Ir al contenido
Inicio » Verdolaga

Verdolaga

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta anual que crece alrededor de 40 cm de altura con hojas y tallos carnosos. Es baja en calorías y contiene una gran cantidad de nutrientes por lo que es muy utilizada para fines alimentarios y medicinales.

    Principalmente se utiliza el tallo y las hojas, tiene un sabor suave ligeramente ácido.

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es nativa de la India, Oriente Medio y sur de Europa aunque actualmente puede encontrarse por todo el mundo. En algunos países es considerada como maleza pues crece de manera espontánea en huertos, campos y bordes de caminos.

    Suele cultivarse en zonas con clima templado y tropical, preferiblemente en terrenos secos y arenosos con buen drenaje. Es resistente al calor e incluso puede soportar algunas sequías.

    PROPIEDADES

    · Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, tiene propiedades antiinflamatorias y una gran cantidad de antioxidantes como vitaminas A, C y E, minerales como hierro o potasio y ácidos grasos omega 3.

    · Ayuda a depurar la sangre y el organismo en general, ejerce un notable efecto antimicrobiano además de favorecer una buena digestión.

    · Contiene propiedades diuréticas que ayudan a evitar y combatir infecciones de las vías urinarias así como suavizar problemas de la vejiga.

    · Reduce de manera natural los niveles de azúcar en sangre ayudando a prevenir trastornos como la diabetes, la obesidad o la resistencia a la insulina.

    · Ejerce un efecto neuroprotector y ayuda a combatir el estrés oxidativo.

    · Puede ayudar a regular la presión arterial y el colesterol.

    · Proporciona un ligero efecto laxante.

    USOS

    Uso interno: La mejor forma de obtener sus propiedades es consumiendo la planta cruda o cocida añadiendola en ensaladas, sopas, purés o batidos.

    También puede consumirse en infusión añadiendo hojas y tallos de la planta fresca o seca por taza y dejando reposar unos minutos, tomar 2 o 3 al día.

    Realizando gárgaras pueden aliviarse problemas bucales como el dolor de muelas.

    Uso externo: En uso externo puede aplicarse en compresas empapadas a partir de su jugo para tratar dolores de cabeza y dolores de muelas y afecciones externas como inflamaciones, heridas, quemaduras, piel seca, úlceras, eccema y dermatitis.

    PRECAUCIONES

    · Deben consumir con precaución personas con ácidez de estómago, enfermedades reumáticas o cálculos renales.

    · No se recomienda su uso en caso de lactancia o embarazo (su consumo puede estimular el útero).

    · Recuerda hacer un uso responsable y consumir siempre con moderación, ante cualquier duda consulta con tu especialista en salud antes de utilizarla.